BIO




 

Mathieu Aupitre (nacido el 5 de Agosto 1980) alias “Mateo” es un saxofonísta francés de musica Afrolatina y Afroamericana. Es parte del movimiento internacional multimedia PLAYING FOR CHANGE.
De padre director de coral, se inicia a la música con el piano y se familiarisa con el saxofón a los 12 años. A los 15 años empieza a presentarse en publico con la Orquesta Sinfónica Junior 47, el Big Band de Agen, el coral Prince Noir de Monflanquin, el cuarteto de saxofón y el septeto de jazz de Villeneuve sur Lot su ciudad natal.

Despues de terminar sus estudios de solfeo entra en el Conservatorio de Toulouse y estudia la musicología, el canto lírico y el Jazz. Descubre los festivales Tempo Latino – en el cual sera programado con “La Caña Brava” y “Locoson” 6et – y Jazz In Marciac, asistiendo a la mayoría de los conciertos durante 5 años como voluntario. A su vez ha recibido clases magistrales de grandes musicos como Kenny Garrett y Rick Margitza.
Durante este periodo inicia su carera profesional con agrupaciones de varios géneros musicales, particularmente de música Afrolatina en un conjunto cual participa el percusionista Coki Sarria Linares – del mítico grupo Clave y Guaguancó, premio Grammy con “La rumba soy yo”.

Tras obtener un Diploma de Estudios Músicales especializados en Jazz y
músicas modernas, da clases de saxofón y dirige talleres de jazz y de música latina en
varias escuelas de música.

En 2008 Mateo decide instalarse en Barcelona, atraido por la diversidad cultural y musical que caracterisa esta ciudad. Se presenta en Jam sessiones – el Jamboree, el Harlem Jazz Club, el Cafe Royale -, y con el grupo emblematico de musica latina callegera LOS MADE IN BARCELONA, antes de colaborar con agrupaciones de Jazz, Soul, Gospel, de Música Brasileña (…) y de Música Afro-Cubana con artistas cubanos de renombre internacional como JIMMY JENKS JIMENEZ (Buena Vista Social Club – nominado al Grammy Latino), YONDER DE JESÚS (Banda Ashé – nominado al Grammy Latino), JUAN “EL INDIO” ANGÁ (Orquesta La Revé), CARLOS SARDUY (Ojos De Brujo – titular del premio Cuba Disco 2006), LAZARA CACHAO LOPEZ (Hija de Orlando ‘Cachaíto’ Lopez del Buena Vista Social Club), KUMAR (Kumar Sublevao-Beat), ROBIN REYES (Salsa de Reyes), LAURA FLORES (Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Ry Cooder, Playing For Change), REINALDO ELOSEGUI (PFC) y ORBE ORTIZ (PFC Band).
Se presento con diversas agrupaciones a través del mundo: en Francia (Los Carosones, Salsa de Reyes et Reparto Caribe), en Ghana (Échange culturel de Gospel), en Suesia (Los Carosones), en Suisa (Chamito y JD Jazz experiment), en Alemania (The Wright Thing), en Croacia (Los Made in Barcelona), en Mallorca (Tupinikins), en Formentera (Hugo Soares Band), en Colombia (Cipote Garabato, Carnaval de Barranquilla), en Cabo Verde (Bino Barros Band), y en Nueva York (James Kakande).
En Nueva York el productor y film-director MARK JOHNSON (ganador de un Grammy) le invita a participar al movimiento musical multimedia PLAYING FOR CHANGE, apareciendo en el videoclip “A BETTER PLACE”, un himno global contra la desigualdad y para la justicia social – en colaboración con las Naciones Unidas. Con este videoclip se suma a los artistas participantes del cd/dvd PLAYING FOR CHANGE 3: SONGS AROUND THE WORLD – con Keith Richards, Sara Bareilles, Andres Calamaro, Toots Hibbert from Toots & The Maytals, Cesar Rosas and David Hidalgo of Los Lobos, Preservation Hall Jazz Band, Keb Mo, Taj Mahal…). Sera la primera de varias colaboraciones (dos conciertos con el Playing For Change Live Band en la Sala Apolo de Barcelona y dos nuevos videoclips gravados en julio 2014 para el cd/dvd PFC 4).

Mateo dirige actualmente un quarteto de Latin-Jazz en Marrakech y trabaja en su primer disco como instrumentista, compositor y arreglista.

2014-08-04 17.11.26